Oposiciones

¿Qué es exactamente una oposición?

Podemos decir que una oposición pública es el proceso selectivo mediante el cual las Administraciones Públicas incorporan recursos humanos para el desempeño de sus funciones.

En primer lugar, las Administraciones determinan sus necesidades de personal cada año, lo que se publica con el nombre de “Ofertas de Empleo Público” en los Boletines Oficiales correspondientes. Esta es la razón de que se sepa las convocatorias que va a haber con tanta antelación.

Una oposición puede abarcar desde exámenes tipo test hasta pruebas físicas o test psicotécnicos, en el que los aspirantes demuestran sus competencias y conocimientos para ocupar un puesto de trabajo. A esta resolución, que igualmente se publica en los Boletines Oficiales, se le llama Convocatoria.

Las pruebas son juzgadas por un tribunal de expertos y los resultados se presentan públicamente. En ocasiones, a los resultados de las pruebas se le añade una puntuación en base a ciertos méritos de formación o experiencia laboral.

¿Qué tipos de oposiciones existen?

Según el grupo funcionarial

También se habla de ellas como clasificación según titulación de acceso, ya que dividen las distintas oposiciones en función de la titulación académicaexigida para su acceso y desempeño.

  • Grupo A1: Requieren disponer de Título Universitario, Grado, Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Doctorado.
  • Grupo A2: Para acceder es necesario contar con una Diplomatura, Grado, Ingeniería técnica o Arquitectura.
  • Grupo B: Requieren tener el título de Técnico Superior de FP
  • Grupo C1: Para acceder a ellas debes tener el título de Bachillerato o Técnico Superior de FP
  • Grupo C2: Es necesario tener título de ESO o equivalente
  • Agrupaciones profesionales (antiguo grupo E): No es necesario acreditar ninguna titulación

 

Según tipos de plazas

Esta división tiene en cuenta el tipo de empleados públicos que se solicitan en la convocatoria. Existen 3 tipos:

    • Funcionarios de carrera: Es la oposición más habitual, pues se trata del puesto fijo regido por el régimen estatutario de los funcionarios.
    • Funcionarios interinos: Se trata de sustituciones temporales de un funcionario de carrera hasta su reincorporación.
    • Personal laboral: Son oposiciones para acceder a puestos de empleado público que no se rigen por el régimen estatutario de los funcionarios.

Según el método de acceso

Cuando hablamos de método de acceso nos referimos a la forma en la que nos van a solicitar los requisitos para poder optar a la plaza:

Por tipo de valoración

  • Oposición: a la que también podemos llamar oposición pura. Con este método se valoran específicamente los conocimientos del opositor, sin tener en cuenta otros factores. Es decir, todos parten de las mismas condiciones a priori y depende de tu preparación el tener éxito
  • Concurso-Oposición: además de los conocimientos existe lo que se llama un “concurso de méritos” donde los aspirantes suman una serie de puntos que pueden conseguir gracias a diversos factores (experiencia previa laboral, formación, publicaciones, etc.) Estos puntos se suman a los de la fase de oposición, con lo que parte con ventaja aquella persona que acumule puntos en esta fase. Suelen estar pensadas para estabilizar el empleo de los trabajadores eventuales que ya trabajan en la administración.

Por condición del aspirante

  • Cupo general: se trata del acceso a todos los aspirantes que no tienen ningún tipo de discapacidad
  • Cupo discapacidad: acceso específico para aquellos opositores que tiene alguna discapacidad, ya sea física o intelectual. Es obligatorio un determinado porcentaje en cada convocatoria para este cupo de opositores

Por tipo de aspirante

  • Libre: es el acceso indicado para aquellas personas que aún no pertenecen a la administración con una plaza en propiedad (que haya obtenido por oposición anteriormente)
  • Promoción interna: específico para los opositores que ya son funcionarios. Se trata de lo que se llama la carrera vertical. Es una de las formas de ascenso en la administración pública.

¿Qué oposición es la mejor para mí?

Para tomar esta decisión debes tener en cuenta numerosos factores. La titulación académica con la que cuentes y los requisitos de participación serán condiciones determinantes de las oposiciones a las que puedas acceder. Además, deberás considerar la dificultad de la oposición y tus propias preferenciasgeográficas. Por último, es importante que tengas en cuenta tu vocación profesional. Piensa que, si consigues tu plaza, desempeñarás ese trabajo durante toda tu vida laboral.

Aprende con nosotros

Si quieres saber más de nosotros y nuestros cursos, puedes visitarnos, llamarnos por teléfono, enviarnos un email o rellenar el siguiente formulario. No te quedes con las ganas de conocernos.

Dirección

Rúa Santa Marta, 5
36202 – Vigo

Teléfono

986 23 31 94

Contacto

11 + 13 =